Mascarillas KN95 / N95 / FFP2

Se denominan dispositivos de protección respiratoria, respiradores o medias máscaras filtrantes. Se trata de medias máscaras de alta filtración (FFP2 en Europa; aproximadamente equivalentes a N95 en EEUU, KN95 en China). Están diseñados para proteger a la persona que la lleva de las partículas que hay en el ambiente, independientemente de su naturalezay su tamaño.

consultenos tarifasLa norma EN 13274-7:2019 describe el ensayo de filtración utilizando partículas en el rango 60-100nm si se utiliza una solución de cloruro sódico como aerosol o bien en el rango 395-450nm si se utilizan microgotas de parafina. Con ello se determina la eficiencia de filtración del material que conforma la media máscara filtrante. La eficiencia de filtración ha de ser superior a 94% para FFP2 (95% para la KN95/N95). Además, y dado que la eficacia del dispositivo final depende también de la ausencia de fugas entre la media máscara y la cara (que es notoriamente difícil), la norma EN 149:2001 describe el ensayo de ajuste de la media máscara la fisonomía humana y para ello utiliza un rango de partículas de 20-2000nm. Con ello se determina la eficiencia del dispositivo como producto final. Los resultados a obtener se expresan como fugas hacia el interior, y no deben superar 8% para FFP2.

FFP2  (KN95/N95) vs. Mascarilla quirúrgica

Estrictamente hablando, las máscaras quirúrgicas están diseñadas fundamentalmente para proteger a los pacientes vulnerables de los profesionales médicos ya que evitan que el usuario (por ejemplo, el cirujano) propague sus gérmenes al toser / estornudar / hablar. Por lo tanto, las máscaras quirúrgicas están diseñadas para proteger a los pacientes, no para proteger a quien las usa. La principal deficiencia de la mascarilla quirúrgica es la carencia de un ajuste facial.

Tabla comparativa

  N95 / KN95  (FFP2) Mascarilla Quirúrgica
Protección 95% (94%) 70%
Vida útil 8h 4h
Número de capas 4 3
Ajuste facial SI NO
Descontaminación SI NO
Equipo de Protección individual (E.P.I.)

Protege a uno mismo

SI NO
Protección de propagación
Protege a los demás
SI SI
Tipo Protección Dentro hacia fuera

Fuera hacia dentro

Dentro hacia fuera.

Entra en nuestra tienda para comprar:

ENTRAR

Referencias:

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

https://www.csic.es/sites/default/files/informe_caracteristicas_sars-cov-2_y_opciones_filtracion_idaea-csic_15_abril.pdf

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
https://www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/2013-138_sp/default.html

 

Tags:
, , , ,
Sense comentaris

Posa un comentari

× Podem ajudar-te?